#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

16 de noviembre de 2007

II FESTIVAL DE CREACIÓN DE EXTERIORES: HITOS DEL RODENAL

Noticia enviada por: Javier Mateos - Ing. Agrónomo Paisajista


El año pasado se celebró con bastante éxito el "Festival de Creación de Exteriores Hitos del Rodenal". Impulsados por renovadas motivaciones nos disponemos a afrontar una nueva edición del mismo.

Con motivo del incendio que el 16 de julio de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas de los pinares pertenecientes a los pueblos de Ablanque, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, Maranchón, Mazarete, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Selas, Tobillos y Villarejo de Medina, que forman parte del Parque Natural del Alto Tajo en la Provincia de Guadalajara. Dada la precaria situación social, industrial y cultural de dichos pueblos, el pasado año se comenzó la realización de un proyecto que sirviese, primero como recuerdo del asolador incendio y segundo como reclamo cultural y promoción turística y social para ellos a la vez que nexo entre estas localidades.

Dicho proyecto denominado “HITOS DEL RODENAL”, se desarrolla enclavando en 12 parcelas de los pinares afectados y relativos a cada pueblo en cuestión un Hito, consistente en la instalación de obras artísticas pictóricas, escultóricas y paisajísticas, provenientes tanto de concursos nacionales específicos como de donaciones y elementos naturales del propio entorno.

El objetivo de HITOS DEL RODENAL es convertirse en un manifiesto cromático y plástico dotando de vida a sus árboles quemados, apoyados por esculturas e instalaciones paisajistas que atraigan al visitante estableciendo diferentes rutas de visita entre ellos y hacer de las zonas afectadas un rincón cultural en el entono de la naturaleza.

Dicho objetivo potenciará la zona y será un motivo para reactivar ayudas que puedan paliar los efectos y consecuencias del siniestro y la situación de depresión de la zona.

Las rutas estarán dotadas de puntos de información donde se facilitará información mediante folletos, tanto de los Hitos, como de los lugares más emblemáticos de la zona, donde dormir, comer, comprar recuerdos etc

Tras el éxito de la pasada edición 2007, retomamos la organización del Festival de Creación de Exteriores cuyo motor y principal objetivo es:

“Crear un evento artístico único en España, de gran repercusión mediática, que ayude al desarrollo endógeno y económico de la comarca del Alto Tajo utilizando el paisajismo como expresión artística”

Manteniendo dicho objetivo en mente, La Fundación Concha Márquez en colaboración con el Paisajista Javier Mateos retoma dicha idea. Una de las prioridades principales, como se ha expuesto anteriormente, el desarrollo endógeno y económico de la zona, y la otra, promocionar el Paisajismo como expresión artística reflejando su particularidad.

Bases Festival Hitos del Rodenal 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya nueva edición a ver si se consolida ...

Lo de en tu casa o en la mia, también podrian haberselo currado un poco mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio