23 de diciembre de 2006

I FESTIVAL DE CREACIÓN DE EXTERIORES: HITOS DEL RODENAL

Con motivo del incendio que el 16 de julio de 2005 arrasó más de 13.000 hectáreas de los pinares pertenecientes a los pueblos de Ablanque, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, Maranchón, Mazarete, Riba de Saelices, Santa María del Espino, Selas, Tobillos y Villarejo de Medina, que forman parte del Parque Natural del Alto Tajo en la Provincia de Guadalajara. Dada la precaria situación social, industrial y cultural de dichos pueblos, se pensó en la realización de un proyecto que sirviese, primero como recuerdo del asolador incendio y segundo como reclamo cultural y promoción turística y social para ellos a la vez que nexo entre estas localidades.
Dicho proyecto se desarrollará en una doble vertiente; por un lado enclavar en 12 parcelas de los pinares afectados y relativos a cada pueblo en cuestión, un Hito artístico consistente en la instalación de obras artísticas (tanto pictóricas como escultóricas y paisajísticas), así como la instalación de otras obras escultóricas provenientes tanto de concursos nacionales específicos como de donaciones y elementos naturales del propio entorno.
El objetivo de HITOS DEL RODENAL es convertirse en un manifiesto cromático y plástico dotando de vida a sus árboles quemados, apoyados por esculturas e instalaciones paisajistas que atrajesen al visitante estableciendo diferentes rutas de visita entre ellos y hacer de las zonas afectadas un rincón cultural en el entono de la naturaleza.
Las rutas estarán dotadas de puntos de información donde se les facilitará información mediante folletos, tanto de los Hitos, como de los lugares más emblemáticos de la zona, donde dormir, comer, comprar recuerdos etc.…
Dicho objetivo potenciará la zona y será un motivo para reactivar ayudas que puedan paliar los efectos y consecuencias del siniestro y la situación de depresión de la zona.

-DESCARGAR BASES DEL CONCURSO DE CREACIÓN DE EXTERIORES: HITOS DEL RODENAL

La Fundación Concha Márquez en colaboración con el Paisajista Javier Mateos empezaron a desarrollar dicha idea. Una de las prioridades era, como se ha expuesto anteriormente, el desarrollo endógeno y económico de la zona, y la otra, promocionar el Paisajismo como expresión artística reflejando su particularidad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio