#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

7 de diciembre de 2012

Los Patios de Córdoba patrimonio inmaterial de la humanidad

patios 2013 
La Fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Una noticia muy importante para la jardinería y en particular a la que se realiza en vertical. Nuestra enhorabuena a todos los Cordobeses.
El organismo ha destaca que la tradición pervive entre la vecindad y que sobrevive gracias a la implicación de un nutrido grupo de cordobeses que cuidan estos entornos en primavera.
patios cordoba
El origen del concurso se remonta a hace casi un siglo en 1918 es la fecha en la que se tiene constancia del primer recorrido organizado. Pero no fue hasta 1933 que se instituyó el festival. Tras la Guerra Civil siguió organizándose y se consolidó definitivamente en la década de los 40.

El concurso de los patios de Córdoba se celebra en mayo. El mes que concentra el grueso de las fiestas populares de la ciudad. Los vecinos de las casas típicas –cuya arquitectura bebe directamente de la fisonomía de las viviendas romanas y que luego adaptaron los árabes- pasan todo el año cuidando de las plantas para que, cuando la primavera llega, luzcan perfectas para la apertura de los mismos a los visitantes. Esos días, los inquilinos ofrecen su hospitalidad a los foráneos. Y el éxito es tal, que se forman verdaderos atascos en las callejuelas del casco histórico.

Los barrios más típicos de Córdoba son los que albergan el grueso de los patios, como La Axerquía y los entornos de las iglesias fernandinas de San Agustín, Santiago, San Pedro, San Lorenzo y Santa Marina de las Aguas. También es posible aprovechar el concurso para visitar, de forma gratuita, el Palacio de Viana, que alberga nada menos que una docena de ellos.

3 comentarios:

cubiertas de piscinas dijo...

Enhorabuena a los cordobeses, fantástica ciudad.

C. Alvear dijo...

Un "Aiku" para los patios cordobeses:

Patio cordobés,
tus jardines colgantes
Patrimonio son.

Anónimo dijo...

Bonito haiku

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio