#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

7 de septiembre de 2012

II Concurso de Paisajismo organizado por la UPM y Fernando Pozuelo

paisajista

La segunda edición del concurso de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, ha puesto de manifiesto el compromiso de ambas entidades por el ejercicio profesional de los nuevos talentos del paisajismo que quedará reflejado en un proyecto real: el diseño básico -conceptual y técnico– de una intervención paisajística en una vivienda unifamiliar, de propiedad privada y de una extensión aproximada de 2.581m2, situada en Alcobendas, Madrid.

Carmen ha presentado un proyecto en el que se han reflejado los conceptos de un jardín actual, manteniendo la funcionalidad y practicidad de los espacios con el jardín oriental, centrándose principalmente en el estilo japonés. El jardín actual cuenta con zonas aptas para el paseo y también para el disfrute en familia y con los niños además de zonas de baño, especialmente dedicadas para la relajación y la contemplación. Con la incorporación del jardín oriental a este espacio, se ha buscado la armonía del conjunto mediante líneas curvas y la integración de la vegetación con el entorno buscando el uso de agua, rocas, grava, bambú o árboles antiguos.

Por tanto, la propuesta “gotas” busca elaborar un jardín que emerge dentro del agua al adoptar los tapices vegetales y las láminas de agua la forma de una gota, considerada el origen de toda la vida. Este líquido elemento es fundamental dentro de esta propuesta, ya que ocupa un gran porcentaje de superficie en el jardín y cuenta con un lugar preferente desde cualquier punto de vista del espacio exterior.

A nivel estético, el agua aporta una gran lámina líquida que invita a la relajación y armoniza con el contraste de texturas y color de las plantas. A nivel sensorial, aporta sonidos por medio de un estanque elevado que cuenta con chorros de agua y un chorro en forma de cascada que alimenta la piscina de depuración biológica.

En cuanto a la estructura y diseño del jardín, la ganadora del concurso ha desarrollado un proyecto basado en 3 pilares fundamentales: primero la zonificación de la parcela que está estructurada en tres sectores bien diferenciados: cerramiento exterior, vía de acceso rodado a la vivienda y garaje y, por último, la zona ajardinada. A su vez, en esta última, se distinguen varias zonas: las de césped, las pavimentadas, las zonas de jardín anterior, las de baño, las zonas de grava y las cubiertas por vegetación. El segundo pilar constaría de las circulaciones del jardín, con las diferentes conexiones entre las zonas del jardín y el núcleo habitado de la vivienda. Por último, el tercer pilar de este proyecto es la piscina con depuración biológica, que para su ubicación se ha aprovechado la ya existente y se ha ampliado la superficie e instalado un humedal con vegetación.

Este premio ha sido concedido por un jurado compuesto por profesionales de dilata experiencia en el campo del paisajismo y la ingeniería. Presidente: Jose Anastasio Fernández Yuste, Catedrático de Hidráulica e Hidrología; Fernando Pozuelo, Ingeniero Técnico Agrícola (Responsable de Proyectos en FPlc); Violeta Roch, Ingeniera de Montes, especialista en Jardinería y Leticia Salas, Profesora Titular de Hidráulica e Hidrología. Por último, Carolina Martínez, Profesora Titular de Hidráulica e Hidrología.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio