#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

11 de marzo de 2012

Aplicación para el diseño de riego

Nota de Prensa enviada por Lotus Mallorca.

jardineria
Aplicación para el diseño de riego: Estimación de la cantidad necesaria de aspersores

Para hacer estimaciones preliminares y darnos una idea sobre el tamaño de un proyecto de riego, nos puede ser útil la posibilidad de estimar rápidamente la cantidad de aspersores o difusores necesaria para regar el área en cuestión.

La aplicación estima las cantidades requeridas para ambas disposiciones de emisores, en cuadrado y triángulo. Se introducen el radio de alcance del emisor (según las tablas del fabricante) y el área total del campo a regar.

Aunque los resultados sean aproximados, nos pueden servir para estimar los costes del proyecto evaluado.

La aplicación está disponible en:
http://www.lotusmallorca.com/aplicaciones9.htm

La fuente de las fórmulas:
'Riego en 3 pasos. Guía práctica. Cómo ahorrar agua y energía'

riegos
Diseño de riego: ¿A qué altura máxima puede aspirar una bomba?

Las bombas son mucho mejores en empujar que aspirar el agua. El NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) dice cómo de buena es una bomba en aspirar si la colocamos por encima del nivel del agua. De la curva de NPSH, proporcionada por el fabricante de la bomba, se obtiene un valor correspondiente a un caudal del diseño. A partir de ese valor podemos calcular la altura máxima de aspiración permitida, que es la altura desde que la bomba todavía podría aspirar el caudal correspondiente.

A parte del valor de NPSH de la ficha técnica, la máxima altura permitida de aspiración depende de las pérdidas de carga en la tubería de aspiración y, además, de la presión atmosférica, densidad y tensión del vapor de agua. Esta aplicación se ha creado para simplificar el cálculo.

El usuario tan solo introduce el caudal requerido, valor de NPSH, el tipo, diámetro y longitud del tubo de aspiración, posibles pérdidas de carga locales (codos, válvula de pie...), la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del agua.

La aplicación devuelve la máxima altura permitida de la bomba, en la que todavía puede aspirar bajo dichas condiciones. A parte, en los resultados aparecen las pérdidas de carga en el tubo de aspiración, la presión atmosférica en función de la altura sobre el nivel del mar, la tensión del vapor y densidad del agua en función de la temperatura.

La aplicación está disponible en:
http://www.lotusmallorca.com/aplicaciones8.htm

El software desarrollado a base de las fórmulas del libro 'Riego en 3 pasos': http://www.lotusmallorca.com/libros.html

Autores: Equipo editorial de Lotus Mallorca, S.L.

paisajsmo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio