#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

28 de junio de 2011

Bilbaojardin 2011: Proyectos ejecutados de los creadores invitados

A
Autor: Ángel Pavlovsky
Título: Eskuak/Manos
Ubicación: Arriagako Plaza / Plaza de Arriaga

Bilbaojardin
Bilbaojardín
Biografía:
Nace.
Debuta en el teatro, en Buenos Aires, un día. Por la noche.
Llega al continente europeo hace siete lustros. Aún sigue aquí.
Crea espectáculos. Casi siempre para la Señora Pavlovsky, una fulgurante estrella de clase trabajadora.
También la interpreta.
Estrena diferentes montajes en Barcelona o Madrid; algunos parecen interminables.
Algunos parecen cortos. Mejor.
Realiza regularmente giras por las diversas comunidades autónomas. Bolos.
Realiza esporádicamente giras por Sudamérica.

Últimos títulos que aún se recuerdan:
(Si se recuerdan es porque lograron éxito de público y crítica)
(Y varios fueron premiados)
Pavlovsky y su Orquesta de Señoritas (Curiosa Orquesta); Pavlovsky en concierto (Orquesta muy reducida); Pavlovsky, esa mujer Inoxidable (Solo Piano); Pavlovsky (Solo él); Pavlovsky, este es mi lugar (Compañía); Pavlovsky, esto no es Broadway (Gran compañía: Orquesta, coros y ballet); Pavlovsky, Rimel y Castigo (Montaje muy costoso); Pavlovsky, Orgullosamente Humilde (Montaje orgullosamente humilde); Oíd Mortales…! (Monólogo); Pavlovsky, Hoy, Siempre, Todavía…! (Musical); Alas Furtivas (Soliloquio).

Participa en algunos otros:
Le Frigo (Festival de Otoño de Madrid, Théatre de la Ville de París, Festival Grec de Barcelona); Historia de un soldado de Stravinsky (Festival Grec de Barcelona); Las Troyanas (Mérida, Festival Grec de Barcelona, Teatro Matadero de Madrid); Boeing Boeing (Barcelona); Pasión sin puñales (Teatro Circo Price de Madrid); Rebeldes con causa (Carpa Bardelona); La fille du régiment (Gran Teatre del Liceu de Barcelona).

Lo más importante, lo actual: Angelhada (Teatro Español de Madrid, Arteria Paral·lel de Barcelona y en gira).

Jardín propuesto:
Soñé que tras un largo deambular, perdido en alguna gran ciudad, llegaba a los alrededores de un jardín. Había algunos indicios claros entre una niebla oscura y pétrea que apenas me permitía ver. Sentía perfumes envolventes mientras daba pasos cortos e inseguros. Fosforescencias súbitas, como neones de colores que se encendían y se apagaban; palabras entre la sombra: Jardín de Tactos, Jardín de Saludos, Jardín de Caricias, Jardín de Lenguajes.

De pronto, me encontraba en el interior de una luz cálida paseando entre parterres donde crecían toda clase de manos de una botánica tan original y humana como conmovedora: Manos altas que buscaban las nubes, manos enlazadas que segregaban el ámbar de la ternura, manos diminutas que masajeaban el humus y lo llenaban de vida, manos que soñaban historias y aventuras, manos que leían la verdad de la poesía, manos que gesticulaban mensajes secretos entre los amantes, manos que medían la sensibilidad de los cuerpos, manos que tocaban piezas musicales imposibles, manos que se subían por los muros del pensamiento, manos que curaban los dolores de la vida, manos que escribían los nombres del amor, manos niñas y manos viejas, manos cansadas y manos robustas, manos con pulgares, manos con índices, manos con corazones, manos con anulares, manos con meñiques: manos de todas las formas, colores y tamaños que exhalaban el perfume de los placeres verdaderos.

Y al fondo, escondido tras una pérgola, un pié.

Al despertar, rondaba por mi mente un curioso interrogante: ¿No estaremos hechos de la materia de los sueños? ¡Demasiado cuántico!, pensé. Es otro jardín.

B
Autor: Benedetta Tagliabue
Título: Metal Untxia 2011 Ortzadar (Conejo Metálico 2011 Arco Iris)
Ubicación: Rubial Eskultura (Uribitarteko Kaia) /
Escultura Rubial (Muelle de Uribitarte)

Bilbao Jardin
Bilbao Jardín
Biografía:
Nace en Milan. Vive y estudia en Venecia y Nueva York. En 1989 se licencia en el IUAV (Istituto Universitario di Architettura di Venezia). En 1991 se asocia al arquitecto catalán Enric Miralles, fundando el estudio Miralles Tagliabue EMBT con sede en Barcelona. Tras la muerte inesperada de Miralles en 2000 asume la dirección del estudio. En 2004 obtiene el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Napier University de Edimburgo, Escocia. Es Miembro Honorario de la RIAS (Royal Institute of Architects of Scotland) y del RIBA (Royal Institute of British Architects). En 2010 es galardonada con el Premio Yo Dona por su labor profesional.

Actualmente imparte clases en la Universidad de Columbia y dirige talleres de verano en el TEC de Monterrey (México) y la Escuela de Arquitectura de Venecia (IUAV), además de ser conferenciante de manera asidua en prestigiosas escuelas de arquitectura e instituciones en todo el mundo, como en el RIBA, la AA y la Barlett School de Londres, el Instituto Berlage de Ámsterdam, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Zhejiang en China entre otros. Es invitada a participar como jurado en concursos de arquitectura internacionales y prestigiosos premios como el RIBA Stirling Prize 2009.

Trabaja con Miralles en proyectos en España como el Parque de Diagonal Mar (1997-2002), la rehabilitación del mercado de Santa Caterina (1996-2005), la nueva torre de oficinas para Gas Natural (1999-2006) y, en Europa, el nuevo Parlamento de Escocia (1998-2004), la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y la ampliación y restauración del Ayuntamiento de Utrecht(1996-2000).

Entre sus obras terminadas destacamos el Pabellón de España para la Exposición Universal Shanghai 2010, la plaza Ricard Viñes de Lleida, la Biblioteca Pública de Palafolls, las Viviendas de Protección Oficial en Figueres, la primera fase de construcción del espacio público de Hamburgo (Alemania), el pabellón para exposiciones Arcelor en Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), los paneles acústicos para la remodelación de la Gran Vía de Barcelona (2007), y el Edificio del Rectorado de la Universidad de Vigo (2006). Su actividad se extiende al ámbito de la escenografía y el diseño de interiores, con su trabajo para la compañía de Danza de Merce Cunningham (2009), para la exposición de la obra de teatro From I to J de Isabel Coixet (2010) y el diseño interior de las tiendas Camper en Sevilla y Barcelona (2009 - 2010).

Actualmente, el estudio trabaja en una escuela de música en Gandía, la Sede de la Casa de les Llengues en Barcelona. En el ámbito del espacio público, se está trabajando en el puerto Hafencity de Hamburgo (Alemania) y en China desarrolla una torre de oficinas en Shenzhen, el museo para el pintor chino ZhangDaQian y el diseño de un parque para la International Horticulture Exhibition Xian 2011.

La arquitectura de Miralles Tagliabue ha sido internacionalmente reconocida con premios como el prestigioso RIBA Stirling Best Building Award 2005 al Parlamento de Edimburgo, el Premio Nacional de España (1995), el Premio Nacional de Cataluña (2003), Premios FAD de Arquitectura (2000 y 2003), y el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia (1996) entre otros.

El estudio ha participado en exposiciones en todo el mundo; destacamos las del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, la Biennale di Venezia, el Museo de Arte Contemporáneo, MOCA, de Los Ángeles. El trabajo del estudio Miralles Tagliabue se ha expuesto en exposiciones monográficas en el Castel dell’Ovo en Napoli (2007), en el COAM de Madrid (2009), y actualmente se exponen sus proyectos en Casa Asia de Barcelona.

Jardín propuesto:
Metal Untxia es un pequeño jardín para pasear y divertirse.

Localizado cerca del Museo Guggenheim, dialoga con el perrito de flores de Jeff Koons y la araña de Louis Burgeois.

Desde el puente de la Salve, el jardín aparece en forma de conejo de vivos colores.

Un conejo que nos lleva lejos, al calendario chino, donde el año 2011 es indicado como conejo metal.

Solo durará unos meses... entonces pertenece a este año.

C
Autor: Kirmen Uribe
Título: Aliziaren Gordelekua - La Madriguera de Alicia
Ubicación: Oteiza Eskultura (Udaletxea) / Escultura Oteiza (Casa Consistorial)

Bilbaojardin 2011
Bilbaojardín 2011
Biografía:
La obra de Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) ha supuesto, en palabras del crítico literario Jon Kortazar, una “revolución tranquila” en el ámbito de la literatura vasca. Ha publicado ficción, poesía y ensayo para adultos y cuentos y novelas para niños y jóvenes. En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por su novela Bilbao - New York - Bilbao, aunque anteriormente ya había obtenido gran reconocimiento con su libro de poemas Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto cógeme la mano, 2001), traducido a varios idiomas y galardonado con el Premio de la Crítica.

Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Es autor de proyectos multimedia combinando literatura con diferentes disciplinas artísticas, en colaboración con músicos y artistas plásticos y audiovisuales.

“La literatura de Uribe hunde sus raíces en el País Vasco, pero es totalmente universal” ha dicho de su obra la prestigiosa revista de la Universidad de Harvard The Harvard Book Review. Y es que, pese a su juventud, Kirmen Uribe tiene ya una trayectoria internacional. Ha participado en numerosos encuentros internacionales de literatura en Europa, Asia y América, y ha colaborado en diversos medios de prensa escrita como el The New Yorker.

Jardín propuesto:
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente.
Lewis Carroll.

El jardín está inspirado en la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas. En este clásico de la literatura infantil, su protagonista, Alicia, persigue un conejo blanco hasta una madriguera, por la que cae. Es así como entra en un mundo mágico, donde la lógica es muy diferente a la del mundo en que vivimos.

Haciendo un guiño a su origen literario, el alzado del jardín quiere recordar a los libros infantiles llamados pop up, en los cuales a medida que uno va pasando las páginas van apareciendo grandes figuras de papel, tales como castillos o dragones. En este caso, la imagen que sale del libro es la de la madriguera de Alicia, situada en lo alto de una pequeña colina de un bosque.

La idea del agujero por el que se deslizan los niños no es muy extraña en Bilbao. Gargantúa es una figura enorme de cartón piedra que se “come” a los niños que, finalmente, salen por su trasero. En el fondo del agujero suelen estar esperándoles sus padres para abrazarlos. Caer en ese abrazo es, para ellos, entrar en el País de las Maravillas.

El jardín Aliziaren gordelekua - La madriguera de Alicia es, en consecuencia, un homenaje al clásico literario de Lewis Carroll; pero también un guiño a Gargantúa, ese personaje tan entrañable y tan querido en Bilbao.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio