#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

8 de abril de 2009

Porec: sistema de riego sostenible

Nota de Prensa enviado por la Empresa Porec

riego sostenible
POREC recibe 225.000 euros de la Generalitat para desarrollar un nuevo sistema de riego sostenible.

La empresa de Mataró acaba de salir al mercado con varios productos destinados a ahorrar agua en agricultura y jardinería.

En un momento de crisis como el actual, la administración pública apuesta por proyectos sostenibles. Ha sido el caso de la empresa mataroní POREC Irrigation Systems, que acaba de salir al mercado con una cinta exudante destinada al riego agrícola y de jardines. La Generalitat de Catalunya, a través de ACC1Ó, resolvió conceder una subvención de 225.506,35 euros para sufragar el 40% del coste total del proyecto, que asciende a 563.765,87 euros y que consiste, en términos del acuerdo, en el “desarrollo de un tubo de riego” hecho a partir de un “textil tubular”.

Porec riego sostenible
POREC Irrigations Systems, una empresa fundada por los hermanos Josep María y Alex Gaya con una larga trayectoria profesional en el desarrollo de maquinaria para la industria textil, ha terminado de desarrollar su producto recientemente, después de varios años de investigación y pruebas, dando como resultado un nuevo tubo de riego partiendo de tejido técnico de género de punto. Es este periodo previo al lanzamiento el que subvenciona la Generalitat mediante una ayuda enmarcada en la orden IUE/103/2007, de 11 de abril, sobre “subvenciones destinadas a incentivar la realización de proyectos empresariales de investigación y desarrollo”.

riego huerta sostenible
Esta ayuda, repartida en dos partidas presupuestarias (de las cuales ya se ha satisfecho la primera) ha hecho posible que POREC salga al mercado con varios productos basados en el mismo sistema de riego; los más importantes son el Kit Huerto Familiar (una caja con todos los utensilios necesarios para montar un huerto en el jardín de casa), el Kit Riego Árboles y el Kit Riego Jardineras, que también incluyen el tubo POREC y las conexiones para regar, respectivamente, árboles y jardineras.

riego jardineras sostenible
El sistema de riego que comercializa POREC (la cinta está recubierta de una resina porosa y posee miles de micromembranas dinámicas) supone una serie de ventajas frente a los sistemas convencionales, entre ellos un menor riesgo de obstrucción por partículas, una instalación más fácil o más control del caudal de agua aplicado; pero además, cuando este sistema se utiliza enterrado ofrece:

Más ahorro de agua de riego porque evita evaporaciones y escorrentías (llega por capilaridad directamente a las raíces minorando la evaporación del agua que se da por riegos externos pudiendo alcanzar ahorros de agua de hasta un 20%)
Menos tratamientos fitosanitarios porque no hay humedad en el cuello de la planta.
Mejor protección sanitaria evitando transmisión de enfermedades de forma aérea como la legionela que pueden provocar otros sistemas de riego como la aspersión.
Disminución de los problemas de vandalismo en jardinería pública.

En cuanto a la eficiencia energética, este sistema permite regar a baja presión, en tiempos largos, lo que permite ahorrar energía. También es muy adecuado para la aplicación de aguas recicladas y en general no potables.

Algunas de las aplicaciones de la cinta POREC en jardinería son: riego para huertos urbanos, riego de árboles, jardineras, riego de césped, parques y jardines. En agricultura: riego de olivares, viñas, frutales, invernaderos, cultivos ecológicos y sacos de cultivo. Y en infraestructuras públicas y privadas: riego de campos deportivos, campos de golf y medianas de carreteras.

riego arbolado sostenible
El nuevo sistema de riego de POREC, patentado en Europa, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Chile e Israel y desarrollado con la colaboración de las empresas Tints Quadrada y Color Center, ha recibido ya galardones como el 1er Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en el Ámbito de las Nuevas Tecnologías (Premios Cre@tic, 7ª edición) o el Premio de la Diputación de Barcelona a la Iniciativa empresarial con mayor respeto por el medio ambiente. La compañía, prevé iniciar en 2010 el lanzamiento internacional de su producto.

Web: www.riegoporec.es
Blog: www.riegosostenible.blogspot.com
Mail: marisa@porec.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio