#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

24 de abril de 2008

Curso Aplicado sobre Paisajes Culturales: El Paisaje en el medio rural su estudio, valoración y conservación

Noticia enviada por: Ana Luengo Añón - Dra. Arquitecta Paisajista



El Paisaje en el medio rural su estudio, valoración y conservación.
Curso aplicado sobre paisajes culturales en Albarracín del 12 al 17 de mayo de 2008. Fundación Santa María de Albarracín. El curso se celebrará en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín (Teruel).

Tras la Convención del Paisaje (Florencia, 2000), y su afirmación de que el paisaje contribuye a la formación de las culturas locales […] y a la consolidación de la identidad europea, los numerosos foros que están teniendo lugar en torno a este tema tienden a dirigirse hacia dos ámbitos claramente diferenciados: los paisajes de las grandes ciudades (muchos de ellos en estado de profunda degradación) y los paisajes naturales (donde prácticamente la huella del hombre no es evidente).

El gran olvidado en este debate es el medio rural, siendo precisamente en él donde quedan aún patentes las características que han dado lugar a nuestra cultura, puesto que en él el hombre ha realizado únicamente unas mínimas acciones antrópicas que afectan y modifican el entorno con el objetivo de asegurar su supervivencia mediante la creación de sistemas agropastorales.

Recientemente, en estos paisajes los hábitos ancestrales de interacción entre el hombre y el medio físico están cambiando de manera acelerada debido a procesos de inmigración y globalización (comunicaciones y transporte). Todo ello está generando modificaciones sustanciales e irreversibles en su territorio provocando el abandono de los cultivos, descuido en la gestión comunal de los bosques, etc., por lo que el estudio y análisis de los valores patrimoniales que lo componen y que posibiliten la preservación de estos paisajes se vuelve una prioridad vital.

Mientras que la pequeña dimensión de los enclaves a los que nos referimos hace que se encuentren en un vacío normativo, puesto que al ser de población reducida no necesitan de planeamiento urbanístico, el peligro evidente de su degradación hace necesario plantear nuevas políticas, estrategias y directrices que sepan conjugar una más que probable presión turística con las necesidades agropecuarias de sus habitantes, con el objetivo de encontrar un nuevo equilibrio productivo y ecológico.

Estos nuevos planteamientos en la ordenación del territorio van a necesitar de profesionales muy diversos con una preparación específica, capaces de enfrentarse a este gran reto. Con este objetivo se desarrollará un taller apoyado por conferencias teóricas en las que se planteará la metodología del proyecto a ejecutar así como el estudio de otros casos de ordenación de paisajes rurales. Para explicar estos últimos, se contará con la presencia de diversos especialistas que comentarán la problemática del análisis y la intervención en distintos tipos de paisajes, ya sean de montaña o litoral, dentro y fuera de España.

DIRECTOR
Antonio Almagro Gorbea

CODIRECTORA Y RESPONSABLE DEL TALLER
Ana Luengo Añón

COORDINACIÓN
Ana Almagro Vidal

DOCENTES
Antonio Almagro, Dr. Arquitecto, Profesor de Investigación de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC.
Jose María Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto y sociólogo, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Carlos Fabregat, Botánico, Investigador vinculado al Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Antonio Jiménez, Director-Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.
Mª Victoria Lozano Tena, Profesora Titular de Geografía Física, Universidad de Zaragoza.
Ana Luengo Añón, Dra. Arquitecta paisajista, Profesora Universidad Europea de Madrid.
Gabriel Morate Martín, Director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, Fundación Caja Madrid.
Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Geógrafo, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN
Fundación Santa María de Albarracín
Plaza del Palacio s/n, 44100
Albarracín (Teruel)
Tel: 978 710 093; Fax: 978 700 423
e-mail: fsmalbarracin@aragon.es.

Para más información la web del evento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio