#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

28 de septiembre de 2010

Premio Paisajismo

Paisajismo
Paisajismo, en colaboración con la Biennal del Paisatge, crea el ‘Premio Paisajismo’ con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas que han destacado significativamente por su trayectoria profesional o por su aportación al paisaje. De carácter internacional, este galardón será otorgado por el mismo jurado del ‘Premio Rosa Barba’ en la Biennal del Paistage 2012.

En la edición de este año se dará a conocer el ganador, de entre una dilatada lista de candidatos, durante el acto de apertura de la primera convocatoria del Premio, que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre a las 15:30 en el Palau de la Música de Barcelona. En esta misma celebración se realizará la presentación de la colección de Monográficos ‘Rosa Barba’, número cero de estas monografías que acompañarán bianualmente al recientemente instaurado ‘Premio Paisajismo’.
Paisajismo es una publicación de Asflor Ediciones.

Rosa Barba “Obras y Escritos”

Hablando de paisaje, nos damos cuenta de la imposibilidad de definirlo hoy de una manera absoluta desde una sola perspectiva; pero mirando atrás, es sorprendente descubrir en la intensidad del pensamiento teórico de la autora, las múltiples y complejas herramientas y teorías para intervenir y actuar sobre el territorio para proyectarlo, pero entendiéndolo como paisaje. Un paisaje no es un jardín, ni se propone como idea de belleza. Un paisaje es una referencia visual y material constante, inevitablemente presente, permanente y mutable, por la cual es necesario hablar de la relación entre conocer y proyectar, entendiendo el proyecto como lectura culta pero, sobre todo, como experimento.

En tres secciones principales, identificadas en los trabajos profesionales, la docencia universitaria y los estudios y reflexiones teóricas, se reúnen proyectos, artículos, citas y dibujos desde los años 80 al 2000, que revelan su complejo trabajo y preocupación sobre el paisaje, sobre la necesidad de introducir el paisajismo de forma contundente en el ámbito de investigación universitaria y en la formación rigurosa de profesionales, sustituyendo la idea de lugar, tan típica de los años sesenta, para hacer aflorar otra que encaje mejor con nuestros conocimientos y con nuestro saber desde el punto de vista de hoy, en una constante búsqueda hacia una actitud sensible y consciente del paisaje de nuestros tiempos.

ROSA BARBA CASANOVAS (1948 – 2000), arquitecta por la ETS de Arquitectura de Barcelona, premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987 y profesora desde 1975 del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. En 1992 es nombrada directora del Máster de Arquitectura del Paisaje (UPC); en 1993 funda el Grado Superior de Paisajismo de la ETSAB y, dos años más tarde, la Bienal del Paisaje de Barcelona, cuyo premio europeo lleva su nombre en reconocimiento a su labor. A ella, en ocasión de la sexta edición de la Bienal, se dedica este monográfico, “Obras y Escritos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio