#verticharlas

#verticharlas
#verticharlas hablando de jardines verticales

30 de marzo de 2007

Fallo del Jurado del I Festival de Creación de Exteriores Hitos del Rodenal

Noticia enviada por: Javier Mateos - Ing. Agrónomo Paisajista

Acta del Jurado: Reunidos en Madrid , E.T.S.I. Agrónomos el 23 de marzo de 2007

Tras el cierre de recepción de proyectos el pasado 15 de Febrero, con más de 40 proyectos tanto de Paisajismo, de Bellas Artes, como escultóricos, procedentes de todo el territorio nacional e incluso alguno de otros países, el jurado del Festival que está formado por un equipo multidisciplinar formado por Paisajistas, Arquitectos, Artistas y Críticos de Arte con experiencia, renombre así como acreditado criterio artístico y técnico, se ha reunido hoy 23 de marzo en la E.T.S. Ingenieros Agrónomos de Madrid para la selección de aquellos proyectos que posteriormente serán ejecutados por parte de las empresas patrocinadoras. La evaluación y selección final de proyectos ha seguido el siguiente formato:

1º Nombramiento de un Secretario y un Presidente

2º Evaluación sólo aquellos proyectos que cumplen todos los requisitos solicitados por la organización y especificados en las bases 2007 del mismo.

3º Evaluación por parte del jurado de cada proyecto participante, teniendo presente siempre las cuatro líneas de trabajo fundamentales:

1. La imaginación e innovación
2. Experimentación con materiales y elementos vegetales
3. La creación de espacios acordes a las particulares restricciones que actualmente vivimos en muchas zonas de España (representadas perfectamente en la comarca del Alto Tajo) y que no por eso nos va a limitar la creación de espacios exteriores.
4. El acercamiento y capacidad de trasmisión de dichos espacios al diverso público asistente: escolares, profesionales, críticos de Arte, particulares, etc


4º Se han elegido 4 proyectos: (queda vacante un quinto jardín por estimar el jurado que el resto de los proyectos no era merecedores del mismo, se toma esta decisión con el fin de mantener el nivel y rigor técnico y artístico que el festival tiene como objetivo)

Nombre Proyecto : Bosque de Datos
Participantes equipo: Enrique Larive López, Maria del Carmen Sálas Sanjuán, María Victoria Segura Raya, Paz Baturone Bey

Nombre Proyecto : Jardín 666
Participantes equipo (LoDo): Carlos Correia Dias, Elsa barroso, Armando Conceicao

Nombre Proyecto : Jardín del Viento
Participantes equipo: Santiago Herrero Muñoz-Cobo

Nombre Proyecto : Un Arbol y más
Participantes equipo: Consuelo Velázquez Angulo, Laura Sanz García, Gema Pérez López, Sonia Delgado Berrocal, Mayte Jurado Trigo y Nadia Agurto Trujillo

ver pdf del acta del jurado completa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Consuelo , Laura , Gema , Sonia , Mayte , Nadia y Yago

Anónimo dijo...

Felicidades a tí también, nos veremos esa semanita.
Consuelo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Javier Mateos:
Hemos conocido la importante actividad cultural que desarrollan en Hitos del Rodenal y creemos que podría ser de su interés la realización de un CONCIERTO INSTALACION que estamos desarrollando en el MUSEO DE LA NATURALEZA LAS PEDRIZAS de Buenache de la Sierra. Cuenca - ESPAÑA

CONJUGAMOS NATURALEZA Y MUSICA A TRAVES DE ESCULTURAS REALIZADAS CON ELEMENTOS NATURALES, PIEDRA Y ÁRBOLES EN ESTADO NATURAL.
técnología y naturaleza a través de la creatividad escultorica y musical y se la ofrecemos por si fuera de su interés, una nueva propuesta vanguardista para ser programada

CONCIERTO - EXPOSICIÓN dinámica con
eventos sonoros programables durante el tiempo de exposición de las esculturas sonoras, instrumentos e instalaciones creadas para la ocasión.

Fernando Sanchez Buenache: Escultor Naturalista
Julio Sanz Vázquez: Profesor y Compositor . coordinador de Soundwork Players
http://composers21.com/compdocs/sanzvj.htm


Exposiciones - Conciertos:

Jardín del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Fundación Montehermoso. Vitoria
Plaza Mayor. Cuenca.
Festival de Música Contemporánea de Alicante.
Parador Nacional de Chinchón.
Parador Nacional de Cuenca.
Iglesia de Alarcón.
Jardines del Mirador de los P.Paules.
Seminarios Internacionales de Música y Nuevas Técnologías. Universidad Internacional Menendez Pelayo.
Fundadores del S.I.M.A.C. Semanas Internacionales de Músca Antes de Cristo
Café de la Comedia.
Bar Agua.
Concierto Celtiberico. Enguídanos
Concierto Paisajístico en la Hoz del Huecar de Cuenca para Campanas, Litófonos y Electroacústica.
Construción del GRAN LITÓFONO, con la macrointerpretación de 600 instrumentistas durante tres día en la Plaza Mayor de Cuenca.

PROXIMOS CONCIERTOS
- Selección Patagonica" Concierto vespertino.30 abril 2007. San Martín de lo Andes. Argentina
- The Insurrection Internationale ,del 16 abril al 6 de Mayo 2007 Chicago. USA
- IMPROVHELSINKI. Finlandia


GRAN LITÓFONO

El concierto - instalación gira en torno a una serie de composiciones realizadas a partir de la construcción de un singular instrumento de percusión: el Gran Litófono. Julio Sanz Vázquez, atrapado por el sonido emergente de las esculturas de Fernando Buenache, construyó el Gran Litófono. Desde 1993 hasta nuestros días, numerosos músicos han sido invitados para experimentar con este instrumento. Estas placas, litófonos, picolitófonos, cualitos, pentalitos, árboles raciales y cortinas sonoras contienen el sonido de la materia compacta del primer elemento - La Tierra - que a través de los medios electroacústicos es desenmascarada y puesta en primer plano para comunicarse con los percusionistas de atenta sensibilidad con el origen de la materia sonora organizada. La introspección en el sonido natural de las piedras a través de medios electroacústicos, ha sido materializada en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. LIEM / CDMC. Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, CUENCAVADI S.L. y en el estudio privado del autor

Sus trabajos Escultorico Musicales se encuentran recogidos en numerosos Cd:
- Si la Piedra Hablara
- Momentos Telúricos
- The Creation: Mobbing ma non Troppo
- La Razón de la Sinrazón

Selecionado como uno de los mejores CD por The Village Voice de New York de 2006

IMPROVISACIÓN - PERFORMANCE: "CONCIERTOS PAISAJISTICOS" Soundwork players

CONCIERTOS PAISAJÍSTICOS

Piedra, Agua, Aire , Fuego, Árboles de Lluvia, Troncos Resonantes, Quijadas de Animales, Costillares, Arpas de Tierra, Flautas de Hueso, Vasijas de Aliento, la Voz, cantos de armónicos, Arpas Eólicas, Botasoneiros, Cortinas Líticas, Armonizadores de Resonancias Psicoacústicas y... el Gran Litófono como instrumentos del que emana el material sonoro con el que se elabora la base electroacústica para recrear momentos telúricos impredecibles


En busca de los orígenes de la Música y en sintonia con la naturaleza, investigamos, descubrimos, divirtiéndonos y trabajado con el sonido, encontramos: el ritmo, la melodía, el color, el timbre, la necesidad de expresión, comunicación y goce a través de las vibraciones visuales y acústicas.

Proponemos la descontaminación de la información cultural tradicional, descubriendo, inventando, “Imaginando” sobre los inicios que motivaron a los seres vivos a utilizar y construir sistemas de expresión y comunicación sonora así como sus aplicaciones musicales desde sus orígenes más allá del tiempo.

Nosotros queremos ir mucho mas allá en el tiempo, siendo actuales, buscamos los orígenes para proyectar un futuro, - como estimulante revulsivo - para la actualización de la cultura, empezaremos por el principio como auténticos “cultural players” o si lo prefieren especialistas que desaprenderemos lo aprendido para vivir nuevas realidades ancestrales.

...y el Caos como sistema de organización dinámico no lineal.



Saludos sonoros.


Más información:

MUSEO DE LA NATURALEZA "LAS PEDRIZAS"
Plaza de la constitución s/n
Buenache de la Sierra. Cuenca
tel: 609757080

Asociación Cultural AVADI
Soundwork Players ®
acmusic@latinmail.com
Tel: España - Cuenca - 629260584

Anónimo dijo...

Hola Mayte!

It's Scott... What's up? Look me up on facebook!

Scott

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas + leidas la última semana

 
/** BOTONES FLOTANTES- 3 */ inicio inicio